sábado, 29 de noviembre de 2008

Juan Francisco Velasco Alvarado 1968-1975

Juan Francisco Velasco Alvarado nació en Piura el 16 de Junio de 1909 en el seno de una familia trabajadora. En 1929 abandonó Piura y se incorporó al Ejército como soldado raso, sin embargo, gracias a su dedicación y empeño, pudo ingresar a la Escuela de Oficiales del Ejército.
Como teniente coronel, dirigió la Escuela Militar y posteriormente, la Escuela de Infantería. Fue jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).
En 1959, Velasco ascendió a general de brigada EP y en 1962 se trasladó a Francia, para ejercer el cargo de Agregado Militar en la Embajada del Perú en París. En 1965 ascendió a general de división y en 1968 asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
Cuando ocupaba este cargo, el general Velasco lideró un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry, el 3 de octubre de 1968, formando así un gobierno de tendencia socialista que aproximó al Perú a la Unión Soviética, la República Popular China, Cuba y el llamado "bloque soviético".
Al frente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el general Velasco formó un gabinete integrado exclusivamente por militares, estatizó los diarios y canales de televisión, nacionalizó el petróleo e hizo una reforma agraria eliminando los terratenientes y las grandes haciendas. También alentó a la industria peruana, limitando las importaciones.
Estas reformas sociales y económicas realizaron un cambio sin precedentes en el país, las clases trabajadoras consiguieron un reconociento que nunca habían tenido, pero la producción agraria prácticamente desapareció, por lo que se produjeron enormes migraciones del campo a la ciudad. Estos cambios continúan afectando al país hasta la actualidad.
El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez hizo otro golpe de Estado y depuso a Juan Velasco Alvarado, quien murió el 24 de diciembre de 1977.

Francisco Morales Bermúdez 1975-1980

Francisco Morales Bermúdez Cerruti nació en Lima, el 4 de octubre de 1921, nieto del general Remigio Morales Bermúdez quien fuera Presidente de la República (1890 a 1894).
Francisco Morales Bermúdez inició su carrera militar a los 18 años.
Cuando se produce el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado en 1968, Morales Bermúdez ostentaba el grado de General de División, siendo designado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974.
Fue Presidente del Consejo de Ministros (1974), Ministro de Guerra (1975) y Comandante General del Ejército (1975).
Cuando ejercía ese cargo, encabezó el llamado "Tacnazo", el 29 de agosto de 1975, un golpe de Estado que derrocó al general Juan Velasco Alvarado y se autoproclamó "Presidente Constitucional de la República" en lo que se conocería como el gobierno de la "Segunda Fase".
El general Morales Bermúdez mantuvo el férreo control de la prensa que inició su antecesor, pero fue más flexible en su política económica que el general Velasco Alvarado.
Sin embargo, debido a la convulsión social que tuvo que enfrentar, Morales Bermúdez se vio forzado a devolver el gobierno a los civiles, convocando a una Asamblea Constituyente que promulgó una nueva Carta Magna en 1979.
En 1980 se realizan elecciones presidenciales y es elegido presidente Fernando Belaúnde Terry, el mismo que había sido derrocado 12 años antes por los militares.

Fernando Belaunde Terry 1963-1968 y 1980-1985

El régimen de Belaúnde Terry se caracterizó por su reformismo moderado, con importantes iniciativas como un proyecto de reforma agraria, que fue bloqueado por la sorpresiva alianza en el congreso formada por el APRA y los seguidores conservadores de Odría.
La incapacidad del gobierno para sacar adelante cambios mayores en la estructura de la sociedad llevó a algunas protestas y fomentaron acciones guerrilleras en el departamento del Cuzco entre
1964 y 1965.
Durante el gobierno de Belaúnde se aprovechó la bonanza económica para la realización de numerosas obras públicas, como la construcción de centrales hidroeléctricas, carreteras, proyectos de regadío, aeropuertos (se inauguró en
1965 el aeropuerto Jorge Chávez, uno de los mayores de Sudamérica en el momento), viviendas, colegios y hospitales. Se fomentó el desarrollo de la educación, la salud y la banca estatal.
Sin embargo, la tensa situación política jugó en contra del gobierno y la insatisfacción que generaba el que Belaúnde no llevase a cabo reformas significativas, llevó al golpe de Estado del general
Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968, raíz de un escándalo en las negociaciones de los yacimientos petrolíferos peruanos, que dio inicio a la Revolución de las Fuerzas Armadas.

Alan García Perez 1985-1990


A pocos días de la segunda vuelta, las críticas hacia el candidato Alan García se centran, sobre todo, en el manejo económico de su gobierno anterior. Tomando como base una investigación del periodista británico John Crabtree, ofrecemos aquí un repaso de la gestión económica de Alan García.
28 de julio de 1985: Alan García asume la presidencia del Perú con apenas 36 años de edad. Ha ganado en primer vuelta, obteniendo el 53 % de votos válidos (presione acá para ver los detalles). Pero no solo eso. Su partido, el APRA, tiene mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados (presione acá para detalles).

Alberto Fujimori Fujimori 1990-1995 y 1995-2000

En las elecciones presidenciales de 1990, Alberto Fujimori Fujimori, un desconocido ingeniero agrónomo, descendiente de modesta familia japonesa, venció al famoso escritor Mario Vargas Llosa. Fujimori nació el 28 de julio de 1938 (día Nacional del Perú). En sus diez años de gobierno, cambió la estructura del país. En 1992 cerró el Congreso de la República, intervino el Poder Judicial, convocó a una Asamblea Constituyente, capturó a Abimael Guzmán y a Víctor Polay, los principales líderes terroristas y fue reelegido en 1995 con el 64% de los votos.En diciembre de 1996 enfrentó la peor crisis del siglo cuando un grupo de terroristas invadió la casa del embajador japonés y mantuvo como rehenes a cientos de personalidades peruanas y extranjeras, los cuales fueron liberados meses después en una exitosa operación de rescate, en la cual murieron todos los terroristas. Hacia fines de la década, Fujimori firmó la paz definitiva con Ecuador y con Chile, terminó su segundo mandato dejando el país en relativa paz interna y externa. Entoces lanza su candidatura para el periodo 2000-2005, con fuerte oposición de amplios sectores de la población y de líderes políticos. En la primera vuelta electoral del 8 de Abril de 2000, obtiene el 49.79% contra Alejandro Toledo con 40.39%, en un proceso cuestionado internacionalmente. Toledo pide la postergación de las elecciones pero ante la negativa del Jurado Nacional de Elecciones, retira su candidatura y Fujimori participa sin adversario en la segunda vuelta. Frente a denuncias de soborno - a través de un famoso vídeo - y masivas manifestaciones, Fujimori se vé obligado a renunciar, lo hace desde Japón, donde establece su residencia. El 6 de Noviembre de 2005 viaja intempestivamente a Santiago de Chile y es arrestado. Entonces se inicia un proceso para decidir su extradición al Perú, que lo demanda bajo cargos de corrupción y lesa humanidad. Luego de medio año en prisión, fue puesto en libertad condicional mientras espera la decisión judicial.

Valentín Paniagua 2000-2001

El doctor Valentín Paniagua Corazao nació en Cusco el 23 de diciembre de 1936, hijo de un abogado peruano-boliviano. Curso estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco y posteriormente, estudió Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En su juventud ejerció la profesión de abogado en su natal Cusco, especializándose en derecho constitucional y derecho administrativo. Es aquí cuando inicia su militancia política, en 1955, como uno de los fundadores del Frente Universitario Reformista Independiente.
En 1963, a la edad de 26 años, se convirtió en el diputado más joven (por el Partido Demócrata Cristiano). Entre 1965 y 1966, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, Paniagua fue ministro de Justicia y Culto y se incorpora al partido Acción Popular..
Su mandato fue truncado por el golpe militar del 3 de octubre de 1968 y tuvo que enfrentar la persecución del gobierno militar.
En 1980, al restablecerse la democracia, Paniagua fue elegido diputado por Lima para el período 1980-1985. Presidió la Cámara de Diputados entre 1982 y 1983 y fue ministro de Educación en 1984, el gobierno le entregó la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento de su labor.
La derrota de AP en las elecciones del 14 de abril de 1985 y la llegada al poder del APRA de Alan García Pérez enviaron a Paniagua a la oposición. En los cinco años siguientes fue un duro detractor del Gobierno de García y consolidó su prestigio en los círculos académicos y políticos como abogado, catedrático en Derecho Constitucional y profesor en la universidades San Marcos de Lima, Femenina del Sagrado Corazón y Pontificia Católica.
Invocando siempre la legalidad de las instituciones reemplazadas por el gobierno de Alberto Fujimori, en 1997 Paniagua asumió la defensa ad honorem de los tres magistrados del Tribunal Constitucional que fueron destituidos por negarse a avalar una interpretación de la Carta Magna de 1993 que permitía la segunda reelección de Alberto Fujimori.
En 1999 fue elegido secretario general de Acción Popular y reelegido en junio de este año, para otro mandato anual. Fue elegido congresista en las elecciones generales del 8 abril de 2000, ocupando el puesto 118 entre 120 plazas.
Sin embargo, aAnte la crisis política generada por la cuestionada reelección del presidente Alberto Fujimori, Valentín Paniagua surgió como la figura de consenso para presidir el Parlamento Nacional. Luego de la renuncia de Fujimori desde Japón, seguida por las renuncias de los dos vicepresidentes - Francisco Tudela y Ricardo Márquez - Valentín Paniagua asumió la presidencia de la República como presidente provisional.
La presidencia de Paniagua discurrió por un sendero de estabilidad y de moderado optimismo acerca del futuro del país. Su breve gobierno se caracterizó por iniciar la investigación de los actos de corrupción que se produjeron en la década anterior.
Paniagua entregó el mando el 28 de julio de 2001 al gobierno legítimamente elegido en las elecciones de ese año.
El año 2006 tentó suerte, presentándose en las elecciones generales, pero sólo obtuvo un quinto lugar.
Tras las elecciones, la salud de Paniagua se deterioró repentinamente, por lo que tuvo que ser internado en una clínica de Lima.
Tras varias semanas de agonía, el ex presidente Valentín Paniagua falleció el 16 de Octubre de 2006.
Paniagua estuvo casado con la señora Nilda Jara, y dejó cuatro hijos: Valentín, Susana, Francisco y Jimena.

Alejandro Toledo 2001-2006

El Dr. Alejandro Toledo Manrique, nació en Cabana (Prov. de Pallasca, Dep. de Ancash), el 28 de marzo de 1946, en el seno de una modesta familia de la zona. De padre iqueño y madre ancashina, la actividad de la familia fue la agricultura. Hacia los años 50, la familia decide emigrar a Chimbote con la esperanza de buscar un futuro mejor, años que coinciden con el auge de la pesca en el puerto norteño. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de lustrabotas, para contribuir con el ingreso familiar.Estudiante de la G.U.E San Pedro, gana algunos concursos literarios escolares y es nombrado corresponsal del diario La Prensa en Chimbote teniendo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, como el Grl. Manuel Odría, y los líderes políticos Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde.Desde muy niño se preocupó por sus estudios y en sus tiempos libres colaboraba como monaguillo en la celebración de la Santa Misa en la iglesia de su barrio en Chimbote. Poco antes de terminar la secundaria obtiene una beca en los Estados Unidos y estudia Economía en la Universidad de San Francisco, alternando la vida de estudiante con diversos trabajos y la práctica del fútbol universitario que solventa su sostenimiento. Al concluir el bachillerato ingresa a la Universidad de Stanford, donde obtiene dos maestrías y finalmente el doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.A partir de entonces ha sido funcionario consultor de la ONU, del banco Mundial, del BID, de la OIT en Ginebra y de la OCDE en París. En el campo académico fue profesor permanente de ESAN y desde1991 a 1994 ha sido investigador asociado en Economía del Harvard Institute for Internacional Development. Ha sido asesor de tres gobiernos de América Latina y Profesor Invitado de la Universidad de Waseda y de la Fundación Japón en Tokyo.En 1995, Alejandro Toledo fundó el partido País Posible (luego llamado Perú Posible) y presenta su candidatura a la presidencia de la República, donde fue reelecto el Ing. Alberto Fujimori. En el año 2000 vuelve a presentar su candidatura presidencial, transformándose en el líder de la oposición frente a la segunda reelección de Fujimori, quien se proclama vencedor, participando en una segunda vuelta, sin adversario. Frente a denuncias de soborno - a través de un famoso vídeo - y masivas manifestaciones, Fujimori escapa a Japón y asume la presidencia un gobierno provisional. En las nuevas elecciones sale vencedor el Dr. Alejandro Toledo, quien derrota en segunda vuelta al líder del Partido Aprista Peruano, el ex presidente Alan García Pérez.